¿Quieres Ayudar?
PROCESO DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS:
- El paciente se encuentra dentro de la unidad hospitalaria.
- Se establece el diagnostico clínico de la muerte cerebral.
- Se realizan estudios confirmatorios de la muerte cerebral.
- Se certifica la perdida de la vida.
- Se hace referencia al Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), al Registro Nacional de Trasplantes (RNT) o al consejo Estatal de Trasplantes (COETRA), según sea el caso.
- El probable donador es evaluado y manejado por el coordinador hospitalario en trasplantes.
- Ofrece a la familia la opción de donación, en caso de aceptación.
- Se avisa al CENATRA, o en su caso al COETRA, para la asignación de órganos y tejidos y se inicia el contacto con grupos procuradores.
- Se procede a la realización del llenado de documentos oficiales, establecidos por el CENATRA, si la causa de muerte involucra en hecho violento, se informará al Ministerio Publico para que sean anexados los documentos de donación a la averiguación previa.
- Una vez concluido el trámite, en ambos casos, se realiza la procuración de órganos y tejidos, en hospitales autorizados, los cuales son enviados a destinos ya establecidos por el CENATRA.
- Por últimos, terminando la procuración, el cadáver se pone a disposición de la familia o bien al C. Agente del Ministerio Público, según sea el caso.
Donación de Organos
La donación de órganos es un proceso médico complejo y está sujeto a supervisión y verificación de diferentes autoridades; sin embargo, debido a que no todo el mundo esta consciente de la trascendencia de la cultura de donación, así como por la falta de conocimiento de la legislación y normas que la rigen, en nuestro país cada año fallece un importante número de paciente en espera.
Donación de Organos
El trasplante de órganos y tejidos se presenta como una oportunidad invaluable para aquellos pacientes con padecimientos crónicos degenerativos cuya consecuencia es la insuficiencia de algún órgano y en la mayoría de los casos en trasplante es la única opción de corregir la falla y por supuesto conservar la vida.